MUJERES MATEMÁTICAS. TRECE MATEMÁTICAS. TRECE ESPEJOS

Mujeres matemáticas. Trece matemáticas, trece espejos es un acercamiento a la vida y la labor de trece matemáticas. ¿Por qué precisamente estas trece mujeres? La elección no fue sencilla: queríamos, en primer lugar, tener una representante de cada disciplina matemática. También deseábamos que hubiera mujeres de diferentes nacionalidades y de distintas épocas. Y, al mismo tiempo, queríamos que las reseñas contenidas en este libro hablaran de científicas afamadas, pero también de pioneras desconocidas.

Muchas mujeres que se han dedicado a la ciencia, en particular a las matemáticas, son poco conocidas y reconocidas. Sin embargo, han realizado grandes aportaciones al álgebra, a la geometría o al cálculo, por citar algunas disciplinas.

Probablemente, a pesar de las muchas prohibiciones que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia, las matemáticas tienen un matiz especial: la fase más creativa puede realizarse muchas veces en solitario. ¿Y quién puede prohibirte pensar? ¿Quién puede controlar tu imaginación?

 

Mujeres matemáticas. Trece matemáticas, trece espejos es un homenaje a las mujeres que, a pesar de todas las vicisitudes sufridas, han “brillado” en matemáticas. Pero también desea reconocer a aquellas que han sabido enseñar y transmitir con pasión esta materia durante generaciones y generaciones.


EL LIBRO DE LAS MATEMÁTICAS

Clifford Pickover sugeriere que los conocimientos matemáticos también forman parte de la cultura general y es tan importante para una persona culta conocer  lugares del mundo,  libros clásicos y discos imprescindibles como estos hitos matemáticos que conforman el mundo que nos rodea.

El autor ha realizado una triple tarea: seleccionar dichos 250 episodios o historias que sean atractivos e interesantes para la mayoría de lectores, no necesariamente matemáticos, redactarlos de forma breve, a modo de píldoras (todos ellos ocupan una sola página) y con un estilo divulgativo y, por último, acompañar cada historia con una imagen impactante que ilustra de forma muy visual el correspondiente texto.

Destacaremos, por ejemplo, el problema de inversión de la esfera, el problema de la recta de Sylvester, la habitación no iluminable de Tokarsky, el teorema de la bola peluda, la NP-completitud del Tetris o la solución matemática de los juegos de damas y Mastermind. El autor no olvida tampoco historias más o menos conocidas como la ley de Benford, las paradojas del barbero, de Parrondo, de Newcomb y de Banach-Tarski, la teoría de Ramsey, la conjetura de Collatz, las teselaciones de Penrose, el juego icosiano o el dilema del prisionero.

 

Sin ser un libro de historia de las matemáticas, ni un monográfico en temas concretos de divulgación, ya seas aficionado o profesional, seguro que encuentras en su interior una buena cantidad de historias con las que disfrutar de las matemáticas.

Información extraída de una reseña de Pedro Alegría.


INTELIGENCIA MATEMÁTICA

Para entender la inteligencia matemática con juegos, acertijos, pensamiento lógico y la ayuda de grandes matemáticos

«¿Quién leería un libro sobre matemáticas sin que le obliguen?», se preguntará el lector de este libro. Porque al leer sobre ellas se corren varios riesgos… Tal vez cambiemos nuestra idea sobre las matemáticas, con las que hemos vivido tan cómodamente todo este tiempo, y es posible que terminen por gustarnos.

Este libro te mostrará que las matemáticas no son tan odiosas como aparentan; en ellas interviene la creatividad, la intuición, el cálculo, la imaginación, la técnica. Son una oportunidad de disfrutar de la realidad de una forma distinta. Porque, lo queramos o no, todos llevamos un matemático en nuestro interior, que tal vez se asustó en la escuela y permanece oculto en un rincón.

Inteligencia matemática es la oportunidad perfecta de experimentar por nosotros mismos las formas de razonar de los matemáticos. Tomemos lápiz y papel, garabateemos soluciones, dibujemos y emborronemos, y encontraremos la forma perfecta de leer este libro.